Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios
Integrantes:
Castro Uribe Rolando Enrique
Euan Chan Yhan Dair
Osorio Santos Brayan Alejandro
Sánchez Rodríguez Chistian Enrique
Tecnologías de la información
y la comunicación
1ºB Programación 1
Semestre
"Introducción"
Hoy día en la escuela
hay muchos alumnos que tiran la basura donde no deben lo cual provoca la
contaminación en las escuelas. Las consecuencias son varias pues entrar a una
escuela donde veas que los alumnos contaminan mucho la escuela va perdiendo su
imagen pues no es lo mismo que entrar a una escuela donde todo este más limpio.
Es difícil hacerles entender a los alumnos que
la contaminación es mala pues en esa etapa de su vida es lo menos que les
interesa pero hasta para ellos mismos es mejor estar en un salón limpio que en
un salón sucio porque psicológica mente está comprobado que en un lugar limpio
y ordenado te sientes más relajado.
Para este proyecto tenemos pensado varias
ideas para mejorar la escuela en el sentido de la contaminación de varias
zonas. De las cuales hicimos y/o creamos para la interacción con los alumnos y
de ello esperar a obtener un resultado favorable y poder bajar el alto índice
de contaminantes en el plantel y áreas administrativas, puesto que esto
presenta ser una gran problemática. Pensamos varias ideas para mejorar la
escuela en este sentido con varias propuestas las cuales escribiremos más
adelante.
Este problema que presentan las mayorías
de las escuelas demuestra la falta de educación y de interés de los jóvenes en
su alrededor, esto da un mal aspecto a las escuela.
En este proyecto hablaremos del problema
que presenta nuestro plantel educativo en este tema y a subes de ideas y
estrategias para darle solución a este problema.
"Planteamiento del problema"
El CBTIS 253 presenta un problema de
contaminación por basura que desechan principalmente los estudiantes; en las
aulas vacías incluso en algunas áreas administrativas, se observan los aires
acondicionados, ventiladores y luces encendidas reflejando un alto consumo de
electricidad e incremento de contaminación del aire; algunas áreas verdes
denotan abandono y maltrato; en ocasiones hay un desperdicio de agua y energía
eléctrica cuando la bomba dela agua alcanza llenar los depósitos y estas no se
desconecta a tiempo.


"Estrategias de
solución"
Elaborar
botes de basuras para que los alumnos puedan depositar la basura y poder bajar
el índice de contaminación en las escuelas y áreas verdes.
Colocar
un regulador de energía para evitar que los depósitos de agua se desborden y
desperdicien tanto el agua y la electricidad
Elaborar
carteles para colocarlos alrededor del plantel para que los alumnos puedan
reflexionar sobre este problema.
Realizar
pláticas para poder hacer entrar en
razón a los alumnos del plantel.
Designar
un grupo de limpieza que asee el salón de clases después del término de cada
día de clases
"Resultados"
Los resultados que esperamos conseguir
con cada una de las propuestas es para que los alumnos del plantel cambien sus
malos hábitos en el plantel con respecto al este tema. Cada una fue cada con el
mimo propósito de convertir el plantel CBTIS 253 en una escuela verde para que
todos los alumnos, maestro y padres de familia al entrar al plantel se lleven
una buena impresión de las aulas y áreas verdes.
Al igual que incitar a los alumnos que
cada uno ponga en práctica los buenos hábitos y no los malos tanto en el
plantel como en su vida diaria. Todos los resultados que se obtengan serán para
el bien y el cuidado del medio ambiente y de igual ayudar a las demás escuelas
a que se den a la iniciativa de tomar cartas en el asunto contra este problema.
"Conclusiones"
Osorio: Gracias a este
proyecto pudimos observar que la contaminación es un problema que se puede
combatir de manera consiente ya que todos estamos Unidos junto con este gran
problema pero no quiere decir que sea una tarea imposible más que es una tarea
difícil de lograr.
Chistian: En mi opinión
es fundamental mantener a todos los estudiantes informados y consientes de
estos daños de la contaminación por basura, también contemplar todas las
soluciones posibles para mejorar a nuestra institución y mantenerla para
siempre limpia. Al contaminar tu propia escuela afecta a los demás y a ti
principalmente, también haces que tu escuela tenga una mala fachada. No debes
contaminar tu propia escuela ya que ahí es donde pasas la mitad del día.
Yhan: De manera personal, este proyecto
me hizo reflexionar sobre este tema en especial. Fue un poco difícil hacer el
trabajo pero logramos hacer conciencia sobre esto a los demás alumnos y poder
mejorar un poco el aula y el plantel educativo.
Rolando: Este proyecto nos ayudó mucho a visualizar mejor la manera en que
tratamos al medio ambiente. En mi opinión este fue un gran trabajo ya que
hicimos nuestro instituto a un lugar verde, haciendo así el lugar
mucho más mejor tanto para los alumnos y maestros de hoy como para
futuras generaciones.


